Sunday, March 11, 2007

Soya Fermentada

La soya fermentada es el alimento ideal: bajo en calorías y en grasas; alto en fibras, vitaminas y minerales; barato, de fácil adquisición, de larga duración y, según un programa de televisión dominical, adelgaza. Incorpore dos paqueticos de natto a su comida diaria y olvídese de dieta y ejercicios, el isoflavono hará desaparecer esos feos kilitos de más.
¡Qué bello fue mientras duró! El lunes, los anaqueles de los supermercados amanecieron vacíos de natto; el miércoles la prensa impresa se había hecho cargo. Médicos y periodistas dijeron que achanta un pelo, que si la información veraz, los derechos del público, con la salud no se juega, él me mintió, él me dijo que me amaba... ¡No era verdad!!!
En rueda de prensa los altos ejecutivos de la televisora, pidieron disculpas al público por la poca seriedad con la que se hizo el programa, que, claro está, no saldrá más nunca al aire. El presidente de la productora renunció a su cargo después de haber sido excluído temporalmente de la Asociación Nacional de Televisoras Comerciales. El Ministro de Comunicaciones y Asuntos Internos fue interpelado en el Parlamento. Oposición y oficialismo exigen la aplicación de sanciones que irían desde multas hasta la revocación de la concesión en castigo al engaño, la falta de ética y la manipulación de la información.
Pero bueno, ¿no es el natto bueno para la salud? Si, pero hay cosas con las que no se juega, ni en juego. Así como usted, permítaseme un ejemplo extremo, ni siquiera con la más bonita de las palabras menciona a la familia de su oponente para provocar risas entre el público, tampoco suministra información alimenticia tergiversada, por inocente que sea, con la intención de levantar el rating dominical. No se necesitan razones, simplemente no se hace.
Sigue la discusión. Está a prueba ahora la capacidad de los medios privados japoneses para auto-regularse, para instalar los mecanismos que garanticen al público un mínimo de ética en la programación y en la información. El gobierno, es su naturaleza, está dispuesto a aprovechar la oportunidad para ejercer un mayor control sobre las transmisiones comerciales. Los medios quieren defender a toda costa el derecho a la libre transmisión. El público aspira a que la libertad de expresión sea ejercida con seriedad y decencia.
Un proceso interesante si los actores vienen de buena fe, sin agendas escondidas, ni caritas de lo hice con cariño y respeto. Es que no hay dieta fácil ni tramposería que no salga.

M.C.Valecillos
mc-vale@h6.dion.ne.jp

0 Comments:

Post a Comment

<< Home