Sunday, April 24, 2005

Acto de Graduacion

La patria de Simón y Andrés, ha sido dignamente representada en la promoción 25 aniversario de Azuma, en la que culminó sus exitosos estudios una digna heredera a partes iguales de Luisa Cáceres, la negra Matea, la mamá de José Gregorio y otras cocaínas de la patria. Cuenta la joven aspirante a estudiante de bachillerato con un CV que parece haber sido preparado por el caballero Ajax: no ha repetido ningun año, ha eximido todos los grados y ha crecido 30 centímetros en media docena de años. Pura excelencia, mitad heredada y mitad labrada a punta de tesón y esfuerzo. Claro, a menos que nos detengamos en pequeños detalles tales como que en Japón, durante los 9 años de la educación obligatoria no se repiten los cursos, no se presentan exámenes finales y el promedio de los niños con un régimen de alimentación normal y una cantidad regular de ejercicios, se estira por lo menos unos 20 centímetros desde que entra al primer grado hasta que lo sacan del sexto. Pero no vamos a ser estrictos con lo propio: la autocrítica no se cuenta entre nuestros tesoros culturales. Oseavez, ubiquémonos.

Debería mencionar, pero no lo hago por pura humildad, que Azuma tiene fama de ser la mejor escuela primaria del área en la que vivimos, título indiscutible e inapelable gracias al esfuerzo de la comunidad, al presupuesto del ministerio de educación y ciencia, y al detalle, incidental y fácilmente omitible, de ser la única escuela primaria del área en la que vivimos. Que además sea pública y gratuita y les preparen almuerzo, son apenas accesorios al hecho principal y en nada disminuye el orgullo que hoy sentimos. ¡Guepa!

El solemne acto de graduación de los 130 chiquillos que cumplieron todos los requisitos que establece la ley para pasar al bachillerato, a saber: haber nacido entre el primero de abril de 1991 y el 31 de marzo de 1992, y estar inscritos en la escuela. El acto de graduación se llevo a cabo en el gimnasio cubierto de la escuela, el cual tiene una tarima muy apropiada que lo convierte en paraninfo ad-hoc. Los graduandos se sentaron en la tarima, mientras los orgullosos padres y los envidiosos compañeritos del 1ro. al 5to. grado ocupaban el área de la cancha de basketball. Los papás de paltó y corbata y las mamás de traje formal con corsage cerca del hombro izquierdo perdían toda elegancia cuando cambiaban sus zapatos de tacón, de piel de cocodrilo o de patente por las pantuflas de plástico verde esmeralda con un sellito que identifica a la escuela y en democratísima talla única (un 36 apretado). El propio "igualando por abajo" al que tanto tememos todos los que hemos alcanzado el éxito y logrado la realización de nuestros sueños debidamente reducidos en escala. O sea, cuando somos grandes y llegamos.

Los chamines entraron y salieron del salón pasando por debajo de unos arcos de flores de papel rojo y blanco (los colores de todo lo que es celebración). Fueron aplaudidos con vehemencia cuando recibieron su diploma e hicieron publicos sus sueños. La ceremonia fue completada por sentidas y, agradecidamente cortas, palabras del director, del subdirector y del presidente de la sociedad de Padres y Representantes, presentación de los invitados y del regalo de la municipalidad: un diccionario ingles-japonés. Después de la ceremonia, los chiquillos no graduandos hicieron una doble fila desde la puerta del edificio hasta el portón de afuera; por entre esta doble fila pasaron los graduandos en su despedida. La lluvia, anunciada desde el día anterior, aguantó hasta casi el final, y cuando el último chipilin de más de uno cincuenta de estatura llego al portón, aquello fue salir espitaos a buscar resguardo y/o a abrir paraguas. Dentro de dos semanas tendremos la gran ceremonia de ingreso al liceo Azuma, el cual, huelga decir, es el mejor de la zona escolar que nos cubre y queda a exactamente mil metros, contados desde la puerta de la casa. No crean que la distancia la contamos por no dejar: el reglamento del liceo dice que sólo los alumnos que viven a más de dos kilométros de distancia pueden usar la bicicleta como medio de transporte, los demás a patear esas aceras. Tengo que analizar si este es otro triste ejemplo de ese fastidioso afán de "igualar por abajo" al que no me atrevo a seguir nombrando pero con el cual me tropiezo a cada instante por estos lares.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home