Monday, April 04, 2005

Crónica policial

Además de garantizar la seguridad ciudadana, apresar delincuentes, investigar sospechosos y mantenerse insobornable, la policía japonesa tiene la ardua tarea de velar porque el tránsito automotor fluya con la menor cantidad de accidentes posible. No, aquí no hay fiscales de tránsito. No es de extrañar entonces que a veces, bajo condiciones altamente explosivas, estas celosas nodrizas con rolo se excedan en el cumplimiento de sus funciones. Sucedió en una avenida amplia y despejada, con limpias aceras y cuidadas jardineras; una avenida de esas que conectan la urbe con sus suburbios y que, justamente por ello tienen escaso tráfico de peatones y de carros, estos últimos circulando, obviamente, fullchola. ¿Tú conoces el Camaro? Era una noche de esas en las que el policía de guardia, a falta de hechos más violentos, se las ve tintas para regresar a casa con la frente en alto, el arma descargada y la satisfacción del deber cumplido. Fue precisamente una de esas noches cuando, al darse cuenta de que una de las intersecciones de la avenida arriba descrita está que ni mandada a hacer para la autosatisfacción pre-calculada, un par de paladines justicieros sucumbió a la tentación.

Estacionaron la patrulla sobre la amplia acera, ahí justo donde termina la curva; completamente invisible para el desprevenido conductor hasta que ya es demasiado tarde..... Píii-Poo, Píii-Poo: deténgase, ciudadano. Licencia y papeles del carro, si es tan amable. ¿No vio la señal de 60 k.p.h.? ¡Cónchale! ¡Qué lastima!!!. Un peligro andar distraído a esta velocidad. Imagínese que alguien tratase de cruzar la calle. ¿A las dos de la mañana?. Multa por ese pecho. Y el ciudadano, respetuoso y cumplidor, agarra su papelito y chao,oficial... hasta mañana. Vaya despacito, ¿eh? Si, despacito.

A la mañana siguiente, bien temprano, Aló, ¿la comisaría?. Buenos días, ¿en qué puedo servirle?. Quiero denunciar un delito cometido por un policía. Dígame. La noche de anoche, pero que noche la de anoche, una patrulla estaba estacionada sobre la acera de la avenida Tal.... ¿Es eso correcto? No, de ninguna manera. Investigaremos. Dicho y hecho. Oficial de guardia anoche: le sale multa por estacionarse obstruyendo el libre tráfico de peatones.... ¿Peatones? ¿a las dos de la mañana? Lo siento, Enelalma, déjeme anotar el número de su licencia y tome este papelito celeste... Diez mil yenes.

Que no vuelva a suceder.

mc

0 Comments:

Post a Comment

<< Home