Thursday, July 23, 2009

¿Jugamos al rojo?

Aunque el balón mano es un deporte olímpico, no es muy conocido excepto en los países de la Europa fría. Para aquellos que no están familiarizados con esta disciplina deportiva, les cuento que es como decir fútbol, pero en lugar de pasar la pelota dándole con los pies, ésta sólo se puede tocar con las manos como si fuera baloncesto. Sume fútbol más básquet y divida entre dos: Balón mano. Siete jugadores.

En Japón, el balón mano es un “deporte menor”. Otros, como béisbol, volibol, fútbol atraen coloridas multitudes a los juegos. Patinaje sobre hielo, natación, gimnasia, golf, maratón, son menos aparatosos pero tienen un público duro que asiste religiosamente a las competencias. El balón mano, por el contrario, es realmente exclusivo, discreto, sólo para iniciados, disfrutado en la intimidad de una pequeña cancha en algún gimnasio cubierto. Pero es un deporte universitario y, gracias a la dedicación y el cariño de los estudiantes de nuestra universidad local, la ciudad de Tsukuba cuenta con un equipo infantil de balón mano. En todo el estado hay sólo cinco equipos infantiles y en mayo se celebran las competencias estatales para seleccionar a los equipos que nos representarán en los juegos zonales de donde se pasará a las competencias nacionales.

El equipo de Tsukuba está compuesto por 16 niños que se reúnen los sábados de una a cuatro a practicar en el terreno de una de las escuelas de la ciudad. A pesar de todo el empeño que le ponen los jugadores y los entrenadores, todavía no han logrado vencer al equipo de Moriya, campeones zonales. Hace pocos días uno de los entrenadores trajo a las prácticas un ejemplar de la revista Nature en el que dice que, según un estudio realizado en la Universidad de Durham en Inglaterra, el uso el color rojo en una competencia "incrementa las posibilidades de ganar" porque "a través del color se puede mermar la resistencia psicológica del oponente." Dijo ¡bingo! y salió Ortega pues los muchachos de Moriya tienen tremendo uniforme rojo Ratzinger. Los científicos ingleses piensan que puede ser cosa de testosterona "no se sabe todavía si el uso del rojo impulsa el aumento de testosterona o somete la del oponente, pero seguimos investigando". Se dice que el anuncio es tan revelador y la revista Nature es tan respetada, que la oposición de una nación tropical que limita con Colombia, Brasil y el Mar Caribe, ha decidido retirarse activamente del juego hasta que al oponente se le asigne otra camiseta que no les congele tanto la testosterona como la fulana franelita roja.

¡ Ah malaya, tan fácil que hubiese sido desechar nuestro uniforme azul argentina o suplicarle a Moriya que le baje el tono al suyo! Volvimos a la realidad cuando el capitán equipo, un chamín de sexto grado, dijo que él tenía entendido que los de Moriya practicaban tres veces por semana y que tenían más de cincuenta miembros inscritos. Que él no conocía la revista NATURE pero que antes de cambiar el color del uniforme porqué no cambiábamos la estrategia de entrenamiento…a ver si ganamos alguna vez.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home